Un pintoresco croquis del Atlas señala en la calle Yatay un enorme salon de baile. A pesar de su lujosa apariencia, el local no tenia baños. Sucedía entonces que los bailarines se veían obligados a abandonar la milonga para pedir permiso en casas vecinas o costearse hasta algún café más hospitalario. Sin embargo los más audaces solían aventurarse en un yuyal cercano que ofrecía una sombría privacidad. Los Cronistas Soñadores sostienen que nadie regresaba jamás de aquel sitio. Citan el (…)
Weblog de artículos, cuentos, fotografías, y divagues varios por Martín Gaitán.
Los artículos más recientes
-
El salón de bailes sin baños o el rapto de los orinantes
6 de febrero de 2009, por Alejandro Dolina, martin -
Sebastian’s Voodoo
4 de febrero de 2009, por martinUn muñeco vudú debe encontrar el coraje necesario para salvar a sus compañeros de un pinchazo de muerte. Ganador del concurso de animación Aniboom Award 2008.
-
Teóloga
4 de febrero de 2009, por Ana María Shua, martinEn el siglo Vll después de Cristo, un grupo de teólogos bávaros discute sobre el sexo de los ángeles. Obviamente, no se admite que las mujeres (por entonces ni siquiera era seguro que tuvieran alma) sean capaces de discutir materias teologales. Sin embargo uno de ellos es una mujer hábilmente disfrazada. Afirma con mucha energía que los ángeles sólo pueden pertenecer al sexo masculino. Sabe, pero no lo dice, que entre ellos habrá mujeres disfrazadas.
-
Paisajes del Fuego
28 de enero de 2009, por martinFotos de mi viaje a Ushuaia, Tierra del Fuego. Las galerías completas están en Picasa: Parte 1 y Parte 2
-
Niños: Corea 1952
13 de enero de 2009, por Juan Gelman, martinEsto que tengo de niño fundamental se me rebela, quiere llorar en los rincones, desgarrarse la frente, la mejilla, olvidar el cuaderno donde dice mamá con letras tiernas y hay una dulce vaca de tres patas. Hermanitos, ¡qué nunca perseguida la vuestra y cómo duele aprender a contar como bombarderos y el cielo de pizarra! ¡Cómo duele, hermanitos, saberse de memoria la h de hambre y saberse la muerte memoria y saberse a los yanquis de odio puro, cómo duele, hermanitos! Pienso que te andan (…)
-
Franja de Gaza - Agosto 2008
13 de enero de 2009, por martinEste vídeo surge de un viaje a Palestina realizado por compañer@s del Centro de Medios, colectivo de contrainformación e información alternativa de Madrid.
Durante dos días visitaron la Franja de Gaza y pudieron, con muchos problemas, grabar y sacar este material.
El Centro de Medios se propuso recoger toda la información posible sobre la situación que vive el pueblo palestino, tristemente de actualidad por una nueva invasión del ejército israelí sobre su territorio. Este vídeo fue (…) -
El otro bombardeo
10 de enero de 2009, por martinTengo conocidas israelíes. Con Mariano hicimos una excursión de cuatro días, recorriendo las maravillas del suroeste boliviano. Tres chicas llevando a cabo la empresa común para todo joven israelí luego del servicio militar: un viaje de placer por un lugar exótico. Y placer, para la mayoría a los veinti y pocos, significa fiesta. Así que ahí andaban las chicas, por Sudamérica, probablemente sin saber bien en qué parte del mapa queda eso, pero en busca de algo divertido para hacer o (…)
-
El vendedor de naranjas
9 de enero de 2009, por Jorge Lanata, martinEl hombre que maneja la niveladora de terreno, mira
el banderín azul con ansiedad. Tiene las manos al volante, y un cigarrillo apagado en la boca. El sol brilla con
desenfado y entonces el hombre se seca una gota que le
baila en la frente, y vuelve a mirar al banderín. Ahora
está a quinientos metros. Hace seis meses que, junto a
una cuadrilla, el hombre trabaja para ensanchar la ruta
a Gaza. Ha visto pasar camiones de soldados, móviles de la
televisión, micros con colonos.Sin embargo, todas las mañanas desde las cinco, con la exactitud del destino, el hombre se sube a su niveladora de terreno, espera que la cuadrilla baldee la banquina de pavimento caliente y luego descuenta los metros hasta el banderín. A veces lleva consigo una pequeña radio japonesa que hace equilibrio cerca de la caja de cambios. Hoy el hombre escuchó que suman mas de dos mil los detenidos. Se han expulsado a diecisiete personas, y se han destruido y bloqueado trescientas casas.
— En comparación a las veinte por año de la última década.
El hombre escucha al locutor y cae en la cuenta de
que está escuchando La Voz de la Paz. Entonces cambia
la estación y prende el cigarrillo, que le lleva a la boca
un gusto a pasto seco. Sólo cuando vuelve la vista al
banderín azul recompone su sonrisa. -
Carta desde Beirut
9 de enero de 2009, por martinEste video fue filmado el 21 de julio de 2006 en los estudios Beirut DC, un colectivo de cineastas libaneses. Es una carta abierta a la comunidad internacional días después de los primeros bombardeos de Israel sobre Líbano, en una operación que cínicamente se denominó Operación Recompensa Justa, dejando 800 muertos en represalia por el secuestro de dos soldados israelíes en manos de Hezbolá.
Dos años después, la masacre israelí es la misma. La impotencia del mundo —cuando no la (…) -
La autopista del sur
5 de enero de 2009, por Julio Cortázar, martinAl principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainbleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203 (detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse en los altos y explorar sin alejarse mucho (porque nunca se sabe en qué momento los autos de más adelante reanudarán la marcha y habrá que correr para que los de atrás no inicien la guerra de las bocinas y los insultos), y así llegar a la altura de un Taunus delante del Dauphine de la muchacha que mira a cada momento la hora, y cambiar unas frases descorazonadas o burlonas con los hombres que viajan con el niño rubio cuya inmensa diversión en esas precisas circunstancias consiste en hacer correr libremente su autito de juguete sobre los asientos y el reborde posterior del Taunus, o atreverse y avanzar todavía un poco más, puesto que no parece que los autos de adelante vayan a reanudar la marcha, y contemplar con alguna lástima al matrimonio de ancianos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los dos viejitos, él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas.