Zona cerrada

Yonni Goodman

, por Martín Gaitán

Closed Zone es un corto de animación realizado por Yonni Goodman para la ONG israelí GISHA.

En el sitio web oficial del cortometraje se lee:

A pesar de las declaraciones que indican que se ha "desafectado" de la Franja de Gaza, Israel mantiene el control de la Franja de los cruces fronterizos por tierra, las aguas territoriales y el espacio aéreo. Esto incluye, aunque indirectamente, el control de la frontera de Rafah (con Egipto). Durante los últimos 18 meses, Israel reforzó el bloqueo de Gaza, restringiendo casi por completo el paso de mercancías y de personas hacia y desde la Franja. Estas políticas castigan a civiles inocentes con el objetivo de ejercer presión sobre el gobierno de Hamas, en violación de los derechos de 1,5 millones de personas que sólo buscan vivir vidas normales — para reunirse con la familia, para cursar estudios superiores, para recibir tratamiento médico de calidad, y ganarse la vida. Los efectos del cierre fueron especialmente duros durante la operación militar de diciembre de 2008 - enero de 2009. Durante tres semanas, los residentes de Gaza no tuvieron dónde huir para escapar de los bombardeos.

Goodman es el director de animación del largometraje Vals im Bashir, recientemente premiado con el Oscar a la mejor película extranjera.

Según los compañeros de La Runfla

Este trabajo es doblemente interesante porque además de presentar en forma gráfica la situación de sitio que viven los palestinos de Gaza (en especial sus niños) tiene el valor agregado de haber sido producido por israelíes que tiene una visión muy diferente a la de su gobierno sobre el problema político y humanitario que hoy enfrentan -y causan- como nación

Documentos adjuntos