Postales de Jujuy

Publicado el 4 de abril de 2008 por Martín Gaitán

Portafolio

1

[4 de Enero de 2008 9:53am]

Hola familia, llegué a San Salvador de Jujuy a la hora prevista. El cole era bastante bueno, pero como el flecha bus que me llevó desde neuquén a cordoba era un coche cama premium whisky gratis, este me dejó sabor a poco. Me estoy aburguesando, che.

El verdadero problema fue que no me dieron de morfar más que un alfajorcito, asi que 7:30 am me vi en la obligacion moral y fisiológica de clavarme un lomito completo por la módica suma de $4. Me parece que me vengo a estudiar a jujuy.

Ahora estuve paseando por el centro, y llegué a la gobernación. Están a punto de reprimir, para variar. Es un conflicto de los municipales de La Quiaca, que han luego de 10 dias de lucha han iniciado una huelga de hambre enfrente de la gobernacion. No habia mas de 100 personas, y seguro habia mas de 100 policias con escudos, caballos, macanazos y fusiles a menos de 5 metros de los manifestantes, en clara actitud de provocación.

El sindicato de muncipales agrupa a los trabajadores de las distintas municipalidades de la provincia. Este conflicto se desató porque cesantearon a 30 trabajadores de planta de la quiaca, y luego los tomaron con contratados, con un sueldo de entre $300 y $500, algunos de ellos con mas de 20 años de antigüedad.

En la plaza estuve charlando con los trabajadores, y casi casi me hacen una entrevista los medios locales, por ser el corresponsal de prensa "de la internet". Un changuito me tiró la posta... "querés sacar fotos? esperate a la tarde, cuando nos saquen de la plaza a palazos. No va a ser la primera vez, ni la última."

Los que estaban de huelga de hambre sólo mascan coca, me convidaron y me enseñaron a mascar. Tengo el bollo en el cachete izquierdo. Es como un mate de larga duración.

5 comentarios para “Postales de Jujuy” . Hacé el tuyo!

  1. marina
    4 de abril de 2008, 07:23hs
    1

    si venis a nqn verias algo similar ahora... que coincidencia!!

    muy buenas las fotos.

  2. Mr. X
    4 de abril de 2008, 19:03hs
    2

    Y así, gringo y antilatinamericano como me ves, ¿sabías que mi mamá nació en La Quiaca? Bueno, yo sí. Por lo tanto, estuve unas cuantas veces por ahí, tengo a la mayoría de familiares por esos pagos, incluso allí vive una tía abuela que me hechó de su morada (por inmoral, es decir, por llegar muy tarde de una salidita) a las seis de la mañana. ¿Viste el frío que hace a esa hora? Una locura, La Quiaca, más allá de mis críticas. La cosa es que me resulta curiosa tu descripción, es como que me siento local en comparación a ese cronista de la Interné’...

  3. IKDvVYrp
    28 de diciembre de 2012, 08:05hs
    3

    Ontem depois da aula, vendo CQC me derepai com o depoimento de um deputado sobre a queste3o das passagens. Enquanto um dos apresentadores do programa o questinava sobre a liberae7e3o ou ne3o das viagens para parentes, o deputado (que ne3o me lembro o nome agora) perguntou de volta o que dava o direito da imprensa de ficar ocupando os corredores do congresso, pois o povo tb pagava impostos e ne3o ia le1 Isso me chamou atene7e3o: pq ne3o vamos’ le1?Realmente estamos entrando numa nova fase de questionamentos e que trare3o possedveis mudane7as, mas diferente do filme Lutero, temos que medir bem essas reae7f5es para ne3o metermos os pe9s pelas me3os.Essa discusse3o vai longe.Bjos

  4. Kristy
    27 de octubre de 2015, 09:45hs
    4

    my website [Damien Piller->http://www.letux.ch/damien-piller-l...]

  5. Eusebia
    4 de diciembre de 2015, 00:32hs
    5

    My web-site: [philippe gaemperle->http://www.letemps.ch/economie/2014...]

Tu comentario


¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)